viernes, agosto 21, 2009

Nuevo atentado contra la cultura


Hace unas horas, fuentes oficiales ligadas al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), denunciaron que, en un nuevo atentado contra la cultura, "la ministra" Myrna Castro despidió, de manera absolutamente ilegal (ver carta arriba), al doctor Darío Euraque, legítimo director de esa dependencia.
En un correo enviado por Yesenia Martínez, jefa de la Unidad de Historia del IHAH, se denuncia que "Myrna Castro, "Ministra de Cultura, Artes y Deportes" (¿?) despidió al Dr. Darío Euraque, Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia". A continuación, se advierte, con toda propiedad, que "el despido es ilegal, ya que quien nombra al Gerente del IHAH es el Consejo Directivo; aunado a esto, es un gobierno golpista".
También revela que se está redactando un documento donde se comprueba la ilegalidad del despido, y que los empleados, compañeras y compañeros, así como los colegas más cercanos del doctor Euraque, se han sumado solidariamente a la defensa de la Institución.
Lo cierto es que la labor del doctor Euraque al frente del IHAH sólo puede calificarse como extraordinaria. Desde su nombramiento, abandonó la línea personalista y hasta egocéntrica que había caracterizado a administraciones anteriores, optando por integrar un equipo de trabajo competente y disciplinado, con una auténtica vocación de servicio, que en poco tiempo logró imprimir una dinámica hasta entonces inédita en esa entidad.
Comenzó por cambiar la visión centrada casi exclusivamente en Copán para apuntar hacia otros sitios hasta entonces relegados a un segundo plano. Merced a su impecable hoja de vida y relevante perfil académico, Euraque logró concitar la adhesión internacional a proyectos ambiciosos, que buscaban ampliar los conceptos tradicionales de identidad y patrimonio.
Entre sus logros más importantes podemos citar: el desarrollo de proyectos integrales de investigación en los sitios arqueológicos de Currusté y Cerro Palenque, ambos ubicados en el Valle de Sula; la realización, del 13 al 16 de noviembre del 2008, del Simposio Internacional "Esclavitud, Ciudadanía y Memoria: Puertos menores en el Caribe y el Atlántico", evento que reunió a más de 60 expertos internacionales y hondureños en la Fortaleza San Fernando de Omoa; mientras que en el plano editorial destaca la publicación, en el año 2008, de más de veinte libros, obras puntuales como La Bahía del Puerto del Sol y la masacre de los garífunas de San Juan, Honduras, patria de la espera, Historiografía de Honduras, Documentos clasificados de la policía secreta de Carías, Los hijos de la muerte. El universo mítico de los tolupán jicaque, Política y Estado en la sociedad hondureña del siglo XIX, además de revitalizar con un nuevo giro académico la revista Yaxkín. Mención especial merecen los esfuerzos orientados a la profesionalización de historiadores locales, a quienes se ofrecieron seminarios y talleres para contribuir con su formación.
En realidad son tantos y tan variados los programas que el doctor Euraque impulsó junto a su equipo de trabajo en el IHAH, que es recomendable ingresar en la página web http://www.ihah.hn/ (otro acierto más) y pasar revista en detalle a su gestión al frente de esta dependencia, encargada por mandato constitucional de la protección, investigación, conservación, y promoción del Patrimonio Cultural de la Nación, además de propiciar el conocimiento y valoración de los distintos elementos que integran al Patrimonio Cultural de la Nación, para un acercamiento y reforzamiento de la identidad nacional del pueblo hondureño; misión y visión que, sin lugar a dudas, se han cumplido fielmente bajo la dirección de su gerente Darío Euraque.
En consecuencia, condenamos enérgicamente este nuevo zarpazo a la cultura y exhortamos al pueblo de Honduras, a sus intelectuales y artistas, a la comunidad internacional, a manifestarse en contra de este vil atropello, que pone una vez más en evidencia el carácter fascista, anticultural y cavernario del actual gobierno de facto. Finalmente, expresamos de manera incondicional nuestra solidaridad con Darío Euraque, amigo y compañero, así como con su excepcional equipo de trabajo, que en estas horas difíciles le han acompañado con valentía y dignidad propias de los verdaderos intelectuales.
NOTA: Y para quienes desconocen el perfil profesional del doctor Darío Euraque, pueden consultar información pertinente en este sitio: http://www.trincoll.edu/~euraque/

No hay comentarios: