viernes, agosto 14, 2009

La inmoralidad de la prensa golpista


Apenas un párrafo le bastó a Helen Umaña para hacer una precisa radiografía (¿o exhumación?) de la prensa "nacional" (¿?) que ha defendido a capa y espada, y con despiadada inmoralidad, primero: la supuesta "validez" de un golpe de estado, y después: la salvaje represión orquestada por el gobierno de facto en contra de las manifestaciones pacíficas de un pueblo que se ha declarado en estado de insurrección hasta que retorne el orden constitucional.
La entrevista la hizo Mario Casasús y la pueden leer completa en TeleSur:

M. C.-En "La pisoteada dignidad de un artista popular", usted denuncia el dolo y desvirtualización que hace El Heraldo con las declaraciones del escultor Juan José Valle Larios; ¿concedería una entrevista para la prensa golpista a sabiendas que todo lo que diga será utilizado en su contra?, ¿cuál es su lectura de la manipulación periodística?

H. U.- Creo que, en la actual coyuntura política, la prensa golpista no estaría interesada en entrevistarme. En el futuro, dada mi participación dentro de la Resistencia, tampoco estarán interesados en hacerlo. Creo que al escultor Valle Larios le dieron ese trato tan infame porque es un artista popular. Para ellos, un don nadie intrascendente que sólo les sirvió para sus propósitos políticos espurios. Con relación a la manipulación periodística, la juzgo esencialmente inmoral: ellos mienten con conocimiento de causa. Son maquiavélicos en la forma de presentar los hechos. Saben, a la perfección, en qué consiste la selección y acomodo de los distintos tipos de signos (verbales, icónicos, proxémicos, etcétera) para lograr determinados efectos dentro de un público generalmente acrítico. Inclusive, con el episodio en la UNAH, pese a la claridad del video, hubo "periodistas" que dijeron que los policías habían "salvado" a la rectora de las turbas de "infiltrados" y "falsos estudiantes" que estaban en la universidad.

No hay comentarios: