Aunque definitivamente no me gusta Le Clézio, es incuestionable que es parte fundamental de un resurgimiento de la narrativa francesa, después de que diversos oráculos presagiaran lo peor, entre los que se cuenta la revista Time, la misma que hace apenas un año y medio, en diciembre de 2007 para ser exactos, puso en portada la figura del mimo Marcel Marceau en evidente estado de consternación acompañada por el ominoso título: "La muerte de la cultura francesa". Y si menciono al último Nobel de Literatura es porque quizás es quien mejor representa a una nueva novela francesa, renovada por obra y gracia del mestizaje cultural, geográfico y literario, toda una generación marcada por una vocación universal, una narrativa reinventada por autores de otras nacionalidades pero que escriben en francés. Lo extraordinario es que las obras de estos nuevos bárbaros vienen a erradicar una tendencia que revelaba a los novelistas franceses como “narcisistas productores de introspecciones sobre su propio ombligo”. Y gracias a esta refundación es que ahora podemos afirmar que la novela francesa está más viva que nunca.
Para quienes deseen ponerse al día aquí les va una lista extraída del suplemento Babelia, donde además pueden consultar el artículo completo “Francia reinventa su lengua”, así como esta otra nota titulada “Maestros inolvidables”.
Y para estar al día
Para quienes deseen ponerse al día aquí les va una lista extraída del suplemento Babelia, donde además pueden consultar el artículo completo “Francia reinventa su lengua”, así como esta otra nota titulada “Maestros inolvidables”.
Y para estar al día
J. M. G. Le Clézio. La música del hambre (Tusquets) y El africano (Adriana Hidalgo). Mathias Enard. Zona (Belacqua). Atiq Rahimi. La piedra de la paciencia (Siruela), Tierra y cenizas (Lengua de Trapo). Jonathan Littell. Las benévolas (RBA), Lo seco y lo húmedo (RBA). Andréi Makine. La mujer que esperaba y Réquiem por el Este (Tusquets). Nancy Huston. Marcas de nacimiento (Seix Barral). Emmanuel Carrère. Una novela rusa (Anagrama). Patrick Modiano. Dora Bruder (Seix Barral), Calle de las tiendas oscuras, El café de la juventud perdida y Un pedigrí (Anagrama) y Reducción de condena (Pre-Textos). Anne-Marie Garat. Nacida de las tinieblas y En manos del diablo (Belacqua). Jean Echenoz. Ravel (Anagrama). Fred Vargas. La tercera virgen (Siruela). Annie Ernaux. Los años y La ocupación (Hercé). Romain Gary. El bosque del odio (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores) y La tormenta (El Cobre). François Vallejo. El heredero (Salamandra). Philippe Claudel. El informe de Brodeck (Salamandra). Daniel Pennac. Mal de escuela (Mondadori). Pascal Quignard. Todas las mañanas del mundo (Espasa). Eric-Emmanuel Schmitt. Ulises from Bagdag (Destino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario