jueves, abril 16, 2009

Marcola, Wells, Welles y Fabricio Estrada


Soy una señal de estos tiempos

Siempre acucioso, el poeta Fabricio Estrada "posteó" hace unas horas en su blog Bitácora del Párvulo una apocalíptica entrevista -publicada hace un año por el diario O Globo- al líder del PCC, Marcos Willians Herbas Camacho (a) “Marcola”, bajo el título “Soy una señal de estos tiempos”. La lectura de la entrevista puede resultar, en el mejor de los casos, escalofriante; sin embargo, al ahondar un poco más en el tema se descubren algunos detalles interesantes:

De hecho, estamos ante una “elaboración" similar a la ocurrida hace casi 70 años cuando, en vísperas de Halloween, el genial Orson Welles alertó a los estadunidenses sobre la llegada de extraterrestres “grandes como osos, cuyos babeantes tentáculos no dejaban de moverse. Habían llegado en un enorme objeto flamígero, que quedó estacionado en Grover´s Mill, New Jersey. Desde allí, los conquistadores emprendieron un ataque fatal: a su paso, fueron destruyendo puentes, volando ferrocarriles y esparciendo gases venenosos”.

En aquella ocasión, fueron pocos los oyentes que pudieron entrever que se trataba de una adaptación de la novela de H. G. Wells: La Guerra de los Mundos, cuyo texto Welles había convertido en flashes informativos que interrumpían la programación normal de la CBS, comprobando que para los medios de comunicación resultaba muy fácil borrar los límites entre ficción y realidad.

Ahora, en plena posmodernidad, el cineasta y periodista brasileño Arnaldo Jabor acaba de hacer su personal adaptación a la manera de Welles, pero donde la radio es sustituida por Internet. Autor de libros como Sandwiches de Realidade o Invasão das Salchichas Gigantes, Jabor hizo una entrevista apócrifa pero verosímil a Marcola, donde aprovecha el mito según el cual el líder del PCC lleva leídos 3.000 libros, para fabricarle un discurso erudito a través del cual denuncia que los poderes públicos, en manos de una dirigencia incompetente o corrupta, han destruido (tanto en Brasil como en otras partes) las bases de la convivencia social y, en consecuencia cuestionar la capacidad de los poderes públicos para suprimir las causas del delito y la violencia.

En la falsa entrevista, Marcola incluso evoca a Dante al recordar la frase inscripta en el portal del Infierno: "Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate", al advertir a los dueños del poder político: “Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno". Después, la entrevista fue “subida” y comentada en varios blogs, causando la alarma de muchos que se sintieron amenazados por esa “cultura asesina” contra la cual ya nada puede hacerse.

Pese a su carácter apócrifo, y a las críticas recibidas por Jabor, lo cierto es que la amenaza planteada en la "entrevista" es real, y tampoco está demás recordar que la literatura –cuyos recursos han enriquecido estas elaboraciones- tradicionalmente ha hecho gala de un incuestionable carácter premonitorio.

Nota: La foto que acompaña a esta entrada corresponde a una vista de la Baixada do Glicério, donde nació Marcola.

1 comentario:

Alvaro G. Loayza dijo...

Mario, me gustó mucho tu blog y las temáticas y personajes que aborda. En el caso de Marcola en nuestro blog uno de los autores publicó la entrevista señalando la probabilidad de ser apócrifa pero lo reveladora que podía ser. La visita por tu blog me dio tiempo a leer al excelente Juan Villoro haciendo un recorrido por el mundo narco de México y también vi muchos artículos que luego volveré a leer, sobre todo de Bolaó, Murakami y Magris. Espero que te puedas pasar a visitar nuestro blog: http://el-lar.blogspot.com y nos dejes tu opinión.

Saludos desde La Paz, Bolivia!!!!