El término "novela policial" define a un derivado genérico, híbrido discursivo y relato autorreferencial que propone el humor negro y el nihilismo irónico como remedio para melancólicos. En El cielo llora por mí, la última novela publicada por Sergio Ramírez, el autor nicaragüense incursiona en la novela policial dos décadas después de la publicación de Castigo divino (1988). Y en su reseña sobre la novela, publicada hoy en Babelia, el crítico Julio Ortega explica que “no es extraño que Sergio Ramírez recoja en El cielo llora por mí la brillante tradición de estas exploraciones porque en sus novelas anteriores (verdaderos tratados de las posibilidades actuales de la narración) había demostrado destreza y gusto en la rara virtud de contar una historia no para hacernos creer en ella sino para compartir la fascinación de contarla. La extraordinaria ductilidad del género en sus manos va de la política como melodrama a la cultura popular como memoria civil, y traza la saga de una comarca prodigiosa del español coloquial”.
Ortega añade que "si el mal sueño de la crisis y el peor despertar de la política tienen en la literatura su tribunal, este género policial se hace cargo de las pesadillas de la nación y postula la libertad del lector para conjurarlas". Pero en todo caso, si desean formarse su propia opinión, pueden leer un adelanto de El cielo llora por mí, por cortesía de Editorial Alfaguara.
Ortega añade que "si el mal sueño de la crisis y el peor despertar de la política tienen en la literatura su tribunal, este género policial se hace cargo de las pesadillas de la nación y postula la libertad del lector para conjurarlas". Pero en todo caso, si desean formarse su propia opinión, pueden leer un adelanto de El cielo llora por mí, por cortesía de Editorial Alfaguara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario