miércoles, noviembre 12, 2008

Bolaño en The New York Times


Hace unas horas, un buen amigo me avisó que en la edición web de The New York Times aparece una reseña sobre 2666 de Roberto Bolaño. Y en cuestión de segundos me encuentro con la página y compruebo que lleva la firma de Jonathan Lethem y el título “The Departed”, además veo que está basada en la traducción al inglés de Natasha Wimmer para la editorial Farrar, Straus & Giroux (898 páginas y se vende a 30 dólares, para ser más precisos).
Y apenas empiezo a leer siento que Bolaño se sentiría satisfecho, porque Lethem empieza por citar el cuento “The Preserving Machine”, escrito en 1953 por Philip K. Dick, un autor al que Roberto rendía una admiración singular y con quien, según confesión de Fresán, compartía sus teorías psico-temporales.
Pero mejor vayan a la página y así lo ven con sus propios ojos. Y, de paso, les sugiero revisar la reseña que aparece sobre Los detectives salvajes.

1 comentario:

G.Rodríguez dijo...

Leí en el blog Moleskine Literario que alguien había descubierto que en esa reseña de 2666 J. Lethem dice que Bolaño murió por los problemas que venía arrastrando desde hacía tiempo como consecuencia del consumo de heroína. ¿Será ésta una nueva noticia sobre B. o sólo una pequeña gran cagada de Lethem? Acaso confundió la palabra "hepático" con "heroinómano"?